About me

En esta página puede leer todos los artículos publicados hasta la fecha en el DIARIO DE MORON

17 de diciembre de 2017

ETIQUETAS


La sociedad actual en la que vivimos es muy dada a colocar etiquetas. No escatimamos en medios para juzgar al vecino y colocarle el rótulo que creemos pertinente. No digo ya, la facilidad que las redes sociales proporcionan para tan innoble  entretenimiento.
En estos días, con motivo del juicio a los cinco individuos que se hacen llamar La Manada y acusados de violar a una chica, el abogado defensor de uno de ellos presentó como prueba el informe de un detective privado que había contratado. El objetivo parece ser que consistía en demostrar que la joven hacia una vida normal. Es decir, colocarle una etiqueta que no coincidiría con lo que “se espera” de una mujer violada. Siento curiosidad por conocer el método utilizado por el detective privado o el abogado que permite catalogar a las personas. Me gustaría saber si está basado en la subjetividad de estos dos individuos o existe alguna compleja red de algoritmos matemáticos que nos permite conocer el pensamiento de una persona e incluso justificar que le ocurran las cosas. 
Ya puestos, podemos utilizar el mismo método para otros menesteres. Así sabremos si las viudas realmente lloran a sus difuntos maridos o si las madres se preocupan los suficiente por la educación de sus hijos. Porque a día de hoy, la mujer sigue teniendo que justificarlo todo y lo que es peor, sabemos la existencias de mentes rancias y retorcidas que son capaces de culparlas. No es raro encontrarnos con comentarios que tratan de atenuar el acoso e incluso las agresiones sexuales por la forma de vestir de las mujeres, por la falta de decoro o por determinadas publicaciones que hacen en las redes sociales. En definitiva, se trata criminalizar a la víctima con el clásico “tu te lo has buscado”. 
Vivimos en el país de las etiquetas, disfrutamos moldeando a los demás desde nuestros prejuicios. Es hora de que nos miremos si no somos excesivamente crueles cuando sometemos a las víctimas al escarnio público.


Sit tibi terra levis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario