About me

En esta página puede leer todos los artículos publicados hasta la fecha en el DIARIO DE MORON

24 de septiembre de 2017

SOBRE LOS TONTOS

       


        Siempre se ha dicho que cuando un tonto coge un camino o se acaba el camino o se acaba el tonto. En este país tenemos que soportar  a dos tontos y dos caminos. Lo peor es que todo hace presagiar que tenemos tontos para rato y que los caminos parecen interminables.  Por si esto fuera poco, a cada tonto le corresponde un nutrido número de personas que lo sigue, no sé si lo hacen por desconocimiento, porque también son tontos, o por la mezcla de ambas circunstancias. 

Cuando se adoctrina al personal se obtienen estos resultados. Los dirigentes conocen esta poderosa arma y no escatiman esfuerzos a la hora de utilizar la educación para conseguir sus objetivos; ya se están viendo las consecuencias: de un lado obtenemos nacionalistas catalanes que odian todo lo que huele a España y del otro nacionalistas españoles que odian todo lo que huele a Cataluña. Antes, para controlar a las masas, se quemaban los libros en las plazas públicas, hoy ya no es necesario, basta con ningunear la cultura, poner un abusivo IVA a los libros y retirar las humanidades de los planes de estudio para obtener una magnífica sociedad aborregada, sin capacidad de decidir y sin el menor raciocinio.

Estos días nos están ofreciendo abundantes casos de esta ausencia de razón. Los nacionalistas de ambos lados (sería más exacto decir de ambos tontos) se regodean en el insulto y la amenaza contra toda persona que les lleve la contraria. Por ejemplo, Juan Marsé está recibiendo la ira de “los sinrazón”. Lo acusan de antipatriota y pintan sus libros con palabras como renegado o “botifler” deberían lavarse la boca antes de nombrar a tan magnífico escritor.

He de reconocer que todo este asunto del referéndum también nos está proporcionando momentos históricos. Espero que las generaciones futuras sepan aprovechar y divertirse con ellos. Así, por ejemplo, no siempre se puede ver de forma tan clara que la imbecilidad tiene más que ver con la falta de conocimiento que con la ideología.


Sit tibi terra levis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario